Presentamos un caso clínico de una reconstrucción de composite que se realizó de manera directa para mejorar la simetría y armonía de la sonrisa.
La reconstrucción de composite en un único diente en la zona anterior, especialmente si el paciente tiene una sonrisa alta o gingival, es un reto para cualquier dentista. Con frecuencia, es necesario realizar tratamientos de más de dos citas para conseguir un resultado estético satisfactorio.
Situación inicial
La paciente acude a la consulta para cambiar la reconstrucción de composite del 1.1, tratamiento que le realizaron hace cuatro años. Se puede observar en la figura 5 la falta de simetría entre 1.1 y 2.1. En este caso, el incisivo central superior derecho presenta el borde más redondeado y, el izquierdo, presenta su borde recto.
Podemos apreciar que la reconstrucción de composite antigua no presenta caracterización ni degradado. De hecho, el borde incisal no es simétrico al diente adyacente. Por ello, proponemos a la paciente realizar una reconstrucción de composite directo en 1.1
Tratamiento
Una vez decidido el plan de tratamiento, se procedió a la toma de color para valorar el material de resina ideal con el que hará la reconstrucción. Este proceso se realiza con resinas de composite, empleando masas de dentina y de esmalte que se colocan en el diente a imitar. Así podemos conocer su comportamiento y asegurar la toma de color.
La estabilidad del composite depende completamente de la técnica y el sellado de nuestra restauración. Por ello, al tratarse de un protocolo adhesivo, se trabaja utilizando aislamiento absoluto con dique de goma, con el fin de evitar la contaminación del material durante el procedimiento.
Además, es vital para el resultado estético del caso hacer una buena estratificación y caracterización, con macro, micro textura y pulido según a la forma del diente a imitar (Fig. 12, 12 y 14).
A continuación, se realiza el pulido y abrillantado. Podemos observar en las Figuras 15 y 16 la utilización de las pastas de pulido (marca HRI A y C) que nos permiten dar un acabado e imitar la capa superficial del esmalte.
Si deseas conocer el paso a paso de la técnica de estratificación de una reconstrucción de composite directo o indirecto, puedes consultar nuestros cursos y conferencias sobre el tema. Además, también puedes contactarnos a través del formulario.
Resultado final
Finalmente, revisamos la oclusión con papel articular de 40 micras. Es así como respetamos la forma de los dientes y el movimiento de la mandíbula.
Si se hace correctamente evitamos fractura de nuestro material y conseguimos que nuestra restauración dure por mucho tiempo.
Conclusiones
- Las reconstrucción de composite son una opción estética minimanente invasiva.
- El uso del aislamiento absoluto nos ayudara a mantener nuestro campo operatorio óptimo para una restuaracion directa.
- Si la estratificación del composite en el sector anterior es adecuada, podemos obtener resultados muy similares o idénticos al diente.