Skip to main content

El blanqueamiento interno es el procedimiento clínico para aclarar un diente no vital con decoloración. Se realiza desde el interior del diente con un agente blanqueador en el cámara pulpar tratado previamente con una endodoncia. Además, se puede combinar con una aplicación externa desde la superficie exterior del diente.

Hoy en día existen varias técnicas y materiales que permiten al odontólogo ejercer una intervención mínimamente invasiva con conservación de la estructura dental y gran resultado estético.

blanqueamiento externo1 blanqueamiento interno 2

Al considerar el uso del blanqueamiento interno, se deben tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, las expectativas del paciente, la presencia de restauraciones grandes, el estado de salud bucal, las lesiones de caries o la calidad del tratamiento endodóntico.

¿Por qué se produce la decoloración en el diente?

La decoloración en el diente es una alteración que varía en etiología, localización y severidad. Entre las causas que con una mayor frecuencia producen decoloración en los dientes no vitales cabe destacar las siguientes:

Causas de la decoloración dental

La hemorragia de la pulpa es la causa más común de decoloración, pues las sustancias inducidas por la degradación de la sangre durante la hemólisis de los eritrocitos liberan hierro. Esto, a su vez, puede convertirse en sulfuro férrico (un compuesto negro), causando una tinción oscura del diente.

 

 

Imagen oclusal de los incisivos centrales superiores con apertura por palatino. Se puede apreciar  la causa local de decoloración de los dientes, estos son afectados de manera interna por materiales de obturacion endodónticos.

Mecanismos de acción para el blanqueamiento interno

Los agentes blanqueadores actúan por la oxidación de compuestos orgánicos (cromóforos). Después de la oxidación, los cromóforos se descomponen en pequeñas moléculas, que no absorben la luz, dejando los dientes más luminosos. Todas las pigmentaciones internas (que surgen debido a iones metálicos como conos de plata, obturaciones de amalgama) no se pueden blanquear de manera confiable con los métodos de hoy.

Agentes Blanqueadores

Los principales blanqueadores que disponemos son:

El peróxido de hidrógeno, el peróxido de carbamida y el perborato de sodio.

  • El peróxido de carbamida (CH4N2O•H2O2). Es un compuesto orgánico que contiene peróxido de hidrógeno y urea. Es un agente común para tratamientos de blanqueamiento externo, pero también puede ser utilizado en técnicas de blanqueamiento interno.
  • El perborato de sodio se presenta en forma de mono-, tri- (NaBO2 •H2O2 • 3H2O) o tetrahidrato. Al agregar agua, el peróxido de hidrógeno (H2O2) es liberado. Este agente fue ignorado por mucho tiempo, ya que su estabilidad durante el almacenamiento era inestable. Gracias a un recubrimiento correcto, este producto ahora se almacena bien y es comercializable como agente blanqueador.
  • El peróxido de hidrógeno (H2O2). Es un eficaz blanqueador, pero en las altas concentraciones (30%) deben ser usadas con precaución para evitar aumentar el riesgo de reabsorción radicular.

Técnicas para el blanqueamiento interno

Las tres técnicas más populares para el blanqueamiento de dientes no vitales son:

  • El ambulatorio o convencional
  • El interior/exterior
  • El blanqueamiento “in office”

Aplicación de blanqueamiento interno in office.

La técnica del blanqueamiento ambulatorio fue descrita por primera vez por Spasser en 1961. Consiste en la inserción del agente blanqueador dentro de la cámara pulpar y se elimina después de 3-4 días. Además, el protocolo se puede repetir si es necesario y esta técnica se puede realizar con perborato de sodio, peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno.

  • Interior / exterior o de adentro hacia afuera consiste en proteger el diente con una barrera cervical en la cámara pulpar y dejar el acceso de la cavidad abierta para que el paciente aplique directamente el blanqueamiento (peróxido de carbamida al 10%) en la cavidad y también en una cubeta de blanqueo. La cubeta se coloca en la boca para sellar la cavidad y se cambia el blanqueador cada 4-6 horas. El paciente regresa al consultorio dental después de 2-3 días para evaluar el progreso del blanqueamiento.
  • “In office» consiste en aplicar el agente blanqueador tanto dentro de la cámara pulpar como en la superficie dental. Después del procedimiento, el agente es eliminado y el acceso al canal se sella con un material temporal. Los agentes blanqueadores disponibles para este procedimiento son carbamida y peróxido de hidrógeno en altas concentraciones.

Técnica

Tiempo necesario: 30 minutos.

Blanqueamiento interno paso a paso

1

Diagnóstico + Registro fotográfico del caso + Consentimiento informado

Primero, se prepara todo para la cita de blanqueamiento.
2

Endodoncia en el diente a tratar

Realizar la endodoncia del diente no vital (si no está hecha previamente o no cumple los requisitos de éxito).
3

Eliminar 2mm de gutapercha

Debemos retirar 2,0 mm de gutapercha por debajo de la unión amelo-cementaria (UAC) para crear espacio para sellar el conducto radicular con ionómero de vidrio o composite resina para filtraciones del agente blanqueador.
4

Radiografía de control

Tomar radiografía una vez retirada la gutapercha para asegurar la longitud de 2 mm (usar una sonda periodontal para medir la corona clínica y la distancia del borde incisal hasta la gutapercha; la diferencia debería ser de 2 mm como hemos comentado anteriormente).
5

Sellado de la base de la cavidad

Sellado cervical de la gutapercha con ionómero de vidrio o resina fluida.
6

Comprobar sellado

Medir con la sonda periodontal la distancia con el material restaurador y el borde incisal, para asegurarnos así de tener la barrera cervical a nivel de la línea UAC. También podemos tomar una nueva radiografía.
7

Aplicar agente blanqueador

Introducir peróxido de carbamida al 10% en la cavidad, asegurándonos que el material no está en contacto con la encía.
8

Empaquetar

Adaptar el material blanqueador con un pellet de algodón.
9

Obturación provisional

Cerrar la cavidad de acceso con una restauración provisional.
10

Recambios

Esperar 2-3 días y repetir los 3 últimos pasos si es necesario.
11

Restauración final

La restauración final se realizará 15 días después de conseguir el color deseado del diente, para conseguir una correcta adhesión.

Preguntas frecuentes

¿Qué técnica de blanqueamiento dental es mejor?

Según los estudios del efecto blanqueador del Peróxido de carbamida (35%, 37%), el peróxido de hidrógeno (35%), y la combinación de perborato de sodio con peróxido de hidrógeno (3%, 30%) no difieren significativamente entre sí, pero todos fueron significativamente más eficaces que el perborato sodio.

La técnica combinada tiene varias ventajas respecto al blanqueamiento ambulatorio, como el control del paciente sobre el efecto blanqueador, lo que puede evitar el blanqueamiento excesivo; un número reducido de citas y tiempo de sillón, lo que se traduce en un menor costo del tratamiento; y menor tiempo de tratamiento, lo que reduce la exposición al agente blanqueador, minimizando posibles secuelas futuras.

Los inconvenientes de la técnica combinada, son que la cavidad permanece abierta durante el tratamiento, lo que supone un mayor riesgo de fractura, y la necesidad de la colaboración del paciente, tanto durante el tratamiento como al final, ya que es necesario volver a la oficina para realizar la restauración final.

¿Cuántos días esperamos para hacer el recambio?

Basándonos en la velocidad de difusión del hidrógeno en la dentina (dentina más permeable en pacientes jóvenes), la aplicación ideal de tiempo son 33 horas para pacientes jóvenes y 18 horas para pacientes mayores.

¿Qué otros factores influyen en el blanqueamiento interno?

La edad del paciente es un factor importante, Savic-Stankovic et al. reportaron una mayor eficacia del blanqueamiento en pacientes más jóvenes, un fenómeno que también ha sido mencionado en otros estudio. Esto parece deberse al mayor diámetro de los túbulos dentinarios en personas más jóvenes, lo que permite una mayor difusión de agentes blanqueadores.

¿Qué otros factores influyen en el blanqueamiento interno?

La edad del paciente es un factor importante, Savic-Stankovic et al. reportaron una mayor eficacia del blanqueamiento en pacientes más jóvenes, un fenómeno que también ha sido mencionado en otros estudio. Esto parece deberse al mayor diámetro de los túbulos dentinarios en personas más jóvenes, lo que permite una mayor difusión de agentes blanqueadores.

¿Qué complicaciones pueden haber con el blanqueamiento interno?

Existen riesgos asociados con el blanqueamiento de dientes no vitales, como la penetración de peróxido de hidrógeno en los túbulos dentinarios, cambios en la estructura y permeabilidad de la dentina, debilitamiento general de las propiedades físicas de los tejidos duros dentales, la fractura dental durante el tratamiento, el blanqueamiento excesivo, la posibilidad de recidiva y, lo más grave, la reabsorción radicular cervical externa.

La reabsorción radicular es un posible efecto secundario del blanqueamiento dental interno, que debe minimizarse tanto como sea posible. El riesgo de reabsorción parece estar asociado con técnicas termocatalíticas y concentraciones de peróxido de hidrógeno superiores al 30%, así como un tiempo de exposición prolongado. Por esta razón, el uso de peróxido de hidrógeno y métodos termocatalíticos ha disminuido.

¿Porque recidivan los dientes tratados con blanqueamiento interno?

De acuerdo con Howell, la recidiva de la decoloración puede ser inducida por la fuga marginal de las restauraciones dentales o la permeabilidad de la estructura del diente que conduce a la decoloración por subproductos químicos y bacterianos y contenido salival, así como líquido tisular.

La técnica de Blanqueamiento ambulatorio tiene tasas de fracaso variables entre el 10, el 25 y el 49% después de 2, 5 y 8 años, respectivamente. Actualmente no existen estudios de recidiva a largo plazo asociados a la técnica combinada.

Luis Carlos

Especialista en Rehabilitación Oral y Estética Dental. Profesor en Universitat Internacional de Catalunya.