Skip to main content
Maloclusión inicial
1. Caso clínico de maloclusión.
Maloclusión final
2. Situación final tras tratamiento ortodóncico.

Se entiende como oclusión dental la manera en que se relacionan los dientes maxilares y mandibulares al contactar los dientes.

Esta relación dental no siempre es ideal. De hecho, una oclusión dental defectuosa, o maloclusión, puede perjudicar el estado de todo el sistema oral, incluyendo músculos, nervios dentales o la articulación temporomandibular.

Algunas de las características que determinan una correcta oclusión de los dientes son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ee9c89″]

  • El encaje de todos los dientes al cerrar la boca.
  • La alineación funcional y estética de los dientes dentro de la arcada.
  • Guías de desoclusión que protejan los dientes del desgaste ante fuerzas no axiales.
  • Una relación cóndilo mandibular – disco articular – fosa glenoidea en una posición cómoda para los tejidos.
[/su_list]

Maloclusión dental

Una maloclusión dental es una relación entre los dientes maxilares y mandibulares que no permite un correcto funcionamiento del aparato masticatorio.

Si bien es cierto que una oclusión dental defectuosa afecta negativamente al aparato masticatorio, no todas las maloclusiones tienen la misma intensidad e influencia. Además, el cuerpo tiene una gran capacidad de adaptación que nos permite disminuir el efecto negativo de una mala relación dentaria.

Algunas de las maloclusiones más comunes son: las sobremordidas o sobremordidas profundas, la mordida abierta anterior, la mordida abierta posterior, la mordida borde a borde o la mordida cruzada.

Atrición dental
Ejemplo de maloclusión dental: una falta de alineación dental, sumada a dientes con mordida borde a borde y mordida cruzada, impiden un correcto funcionamiento de todo el sistema, derivando en fracturas y desgaste dental patológico.

Sobremordidas

Sobremordida adecuada
3. Caso clínico de sobremordida de 1,5mm tras tratamiento ortodóncico.
Sobremordida profunda o aumentada
4. Caso clínico de sobremordida profunda, que impide una correcta desoclusión anterior.

Se entiende por sobremordida la superposición vertical de los dientes anteriores superiores sobre los dientes anteriores inferiores, siendo la media 1 a 3 milímetros.

Una buena sobremordida es vital para proporcionar una guía anterior funcional, en la que el desplazamiento anterior de la mandíbula se produzca sin ejercer una fuerza excesiva sobre los dientes anteriores.

Por el contrario, una sobremordida profunda o aumentada, limita el movimiento anterior u obliga a realizar una fuerza excesiva para poder avanzar la mandíbula.

Ésta situación, además, compromete el funcionamiento del resto de dientes, sobrecargando los sectores posteriores debido a que la desoclusión lateral es el único movimiento disponible (Casi clínico 4) .

Mordida abierta anterior

Mordida abierta anterior
5. Caso clínico de mordida abierta anterior.
mordida abierta
6. Paciente con mordida abierta anterior y posterior.

La mordida abierta es una maloclusión dental que consiste en el contacto único de los dientes posteriores, dejando los dientes anteriores libres de oclusión, o abiertos.

La pérdida de contacto de los dientes anteriores está asociada a tres problemas dentales:

  1. Funcional: la mordida abierta anterior impide la masticación o corte con los dientes anteriores. La dificultad para comer es evidente.
  2. Sobrecarga del sector posterior: toda la fuerza de la musculatura se apoyará en los dientes posteriores en contacto. En casos muy extremos de mordida abierta, los pacientes pueden llegar a contactar solo con los últimos molares.
  3. Estética: dependiendo del grado de mordida abierta anterior, la sonrisa se verá afectada por una curva invertida, dando una apariencia de dentición desgastada.

Mordida abierta posterior

mordida abierta posterior
7. Mordida abierta posterior y mordida cruzada anterior.

La mordida abierta posterior es menos frecuente que la anterior. Se caracteriza por la ausencia de contacto en los dientes posteriores de uno o los dos lados de la boca.

Como consecuencia, aumenta la presión ejercida sobre el sector anterior, favoreciendo las lesiones causadas por una sobrecarga oclusal. Hablamos de fracturas o desgaste dental, recesión gingival y abfracciones.

 

Mordida cruzada o invertida

Mordida cruzada o invertida
8. Caso clínico de mordida cruzada posterior bilateral a nivel de segundos premolares y primeros molares.
Mordida cruzada anterior
9. Caso clínico de mordida cruzada anterior.

La mordida cruzada es una maloclusión que se caracteriza por el encaje invertido de los dientes superiores e inferiores. En este caso, los dientes mandibulares se sitúan por fuera de los maxilares.

Está asociado a un desarrollo asimétrico de los huesos maxilar y mandíbula, a una mala erupción dentaria o a hábitos de succión extendidos durante el crecimiento.

Una mordida cruzada puede interferir en la fonética o la masticación del paciente. Además, se asocian a un mayor desgaste de los dientes en oclusión invertida.

Mordida borde a borde

Mordida Borde a borde
10. Caso clínico de mordida borde a borde en todos los dientes anteriores.

La mordida borde a borde es aquella en la que los dientes se encuentran en el mismo plano vertical y encajan exactamente por la cara oclusal. Técnicamente se conoce como resalte de cero milímetros.

La mordida borde a borde puede darse en cualquiera de los dientes, ya sea anterior o posterior. Es una relación oclusal previa a tener una mordida cruzada.

El problema más común derivado de la mordida borde a borde es la fractura de las cúspides o bordes incisales de los dientes, al ser una estructura delgada de esmalte recibiendo directamente la cara oclusal.

Tipos de mordida o clases de Angle

En odontología clasificamos la relación entre la arcada dental superior y la inferior según la posición de los caninos y los molares. Está clasificación recibe el nombre de clases de Angle:

Clases de Angle
Clases de Angle. Término introducido por el Dr. Angle para clasificar las maloclusiones dentales, en 1988.

Clase 1 de Angle

Relación molar de clase 1: la cúspide mesiovestibular del primer molar superior contacta con el surco vestibular del primer molar inferior.

Relación canina de clase I: la cúspide del canino superior ocluye sobre el contacto interproximal de canino y primer premolar inferior.

Clase 2 de Angle

Relación molar de clase 2: la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye anterior al surco vestibular del primer molar inferior.

Relación canina de clase 2: la cúspide del canino superior ocluye anterior al contacto interproximal entre canino y primer premolar inferior.

Clase 3 de Angle

Relación molar de clase 3: la cúspide mesiovestibular del primer moles superior ocluye posterior al surco vestibular del primer molar inferior.

Relación canina de clase 3: la cúspide del canino superior ocluye posterior al contacto interproximal entre canino y primer premolar inferior.

Guía canina y guia anterior

La guía canina y la guía anterior son relaciones interoclusales que ocurren al realizar movimientos de lateralidad o protrusión de la mandíbula. Éstos previenen el desgaste de los dientes al rascar los dientes de un lado a otro o hacia adelante.

Guía Canina
Guía Canina en lateralidad derecha.

La guía canina es el contacto entre el canino superior y el canino inferior durante un movimiento de lateralidad, evitando el contacto entre el resto de dientes.

Guía anterior
Guía anterior en protrusión.

La guía anterior o guía incisal es el contacto que se produce entre los incisivos superiores e inferiores durante un movimiento de protrusión, evitando el contacto en los dientes distales.

Planos de Oclusión Dental

curva de spee y curva de wilson
Planos oclusales: curva de Spee y curva de Wilson.

Los planos oclusales son líneas imaginarias sobre las que los dientes están posicionados. Son conocidos como Curva de Spee y Curva de Wilson.

Estas líneas coinciden perfectamente cuando las arcadas entran en oclusión. Su alteración compromete las guías anterior y canina de desoclusión dental.

Curva de Spee
Curva de Spee.

La Curva de Spee es un plano que se aprecia desde un plano sagital. Es una línea que transcurre por las superficies oclusales desde los dientes anteriores hasta los molares.

Curva de Wilson
Curva de Wilson.

La Curva de Wilson es una línea que se aprecia desde un plano coronal. Transcurre por las cúspides vestibulares y linguales/palatinas de premolares y molares superiores e inferiores. Además, nos permite valorar compensaciones dentales (inclinaciones) por problemas esqueléticos.

¿Qué es una mordida perfecta?

Una mordida perfecta es aquella que cuenta con las siguientes características:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#e18c7c»]
  • Oclusión estable en todos los dientes.
  • Una posición de la articulación lo más cercana posible a la relación céntrica o posición de mayor reposo para los tejidos.
  • Guías de desoclusión (canina y anterior) que protejan los dientes del desgaste ante fuerzas no axiales.
  • Planos de oclusión dental correctos.
  • Relación dental molar y canina de clase 1 de Angle.
  • Relación esquelética de clase 1.
  • Sin ausencias dentales.
  • Sin desgaste o fracturas dentales.
[/su_list]

Aun así, el lector debe saber que una mordida totalmente perfecta es difícil de conseguir de manera natural y de mantener con el paso de los años. Afortunadamente, el cuerpo tiene una gran capacidad de adaptación y puede convivir con ciertas maloclusiones sin comprometer el funcionamiento de todo el aparato masticatorio.

Bibliografía

  1. Davies S, Gray RM. What is occlusion? Br Dent J. 2001 Sep 8;191(5):235-8, 241-5. doi: 10.1038/sj.bdj.4801151a. PMID: 11575759.
  2. Clark JR, Evans RD. Functional occlusion: I. A review. J Orthod. 2001 Mar;28(1):76-81. doi: 10.1093/ortho/28.1.76. PMID: 11254808.
  3. Dyer EH. Dental articulation and occlusion. J Prosthet Dent. 1967 Mar;17(3):238-46. doi: 10.1016/0022-3913(67)90086-8. PMID: 5226413.
  4. Dylina TJ. Occlusion problems. Dent Today. 2001 May;20(5):8. PMID: 11443819.
  5. Dickerson WG, Chan CA, Carlson J. The human stomatognathic system: a scientific approach to occlusion. Dent Today. 2001 Feb;20(2):100-2, 104-7. PMID: 12524854.

Información sobre cursos especializados:

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Jaime Guinovart

Especialista en Rehabilitación Oral y Estética Dental. Profesor en Universitat Internacional de Catalunya.