Skip to main content

Se entiende como efecto ferrule o ferrule dental a la abrazadera o banda alrededor del muñón dental necesaria para que una corona dental y el diente remanente trabajen como una estructura única.

En otras palabras, el efecto ferrule es la cantidad de muñón dental disponible para poder realizar una corona dental sin que se fracture el diente o se caiga la corona.

El ferrule dental para la preparación de una corona

El ferrule ideal en una corona debe contar con éstas características:

  1. Altura del ferrule dental: la gran de mayoría de estudios científicos coinciden en que una altura mínima de 1,5-2mm de banda permite soportar coronas de recubrimiento total.
  2. Anchura del ferrule dental: cuanto mayor sea la anchura del muñón dental que queremos cubrir, mayor resistencia a la fractura tendrá el sistema diente-corona.
  3. Número de paredes remanentes: el comportamiento mecánico y la resistencia a la fractura son mayores si contamos con una banda de ferrule total, es decir, 360º de diente sano. Al contrario, si alguna de las paredes dentale son reconstruidas, el resto de paredes del muñón se sobrecargan ante las fuerzas oclusales.
  4. Paralelismo de las paredes del muñón dental: al preparar el diente, si conseguimos que el muñón se parezca más a un cilindro que a una pirámide, aumentaremos significativamente la resistencia al descementado de la corona.
  5. Cargas oclusales: la presencia de ferrule dental cobra más importancia mientras más anterior es el diente y las fuerzas oclusales son menos axiales, promoviendo el desencaje de la corona sobre el muñón.

¿Cómo obtener efecto ferrule cuando no hay?

Como hemos visto, el ferrule dental depende principalmente de la estructura dental remanente del muñón. Por lo tanto, en aquellos casos en los que encaremos dientes con poca estructura, será conveniente aumentar el tejido dental expuesto previo a la preparación para una corona.

Existen tres tratamientos que nos ayudan a exponer más tejido dental:

Alargamiento de corona

Consiste en la eliminación de la zona más coronal del hueso alveolar. La encía puede ser cortada o posicionada apicalmente. De esta manera, exponemos mayor superficie dental y obtendremos mayor efecto ferrule.

Extrusión ortodóntica rápida

Al realizar una extrusión rápida mediante aparatología ortodóntica, es decir, 1mm a la semana, podemos exponer la superficie dental subgingival, sin que la encía acompañe al movimiento. Con la extrusión rápida seremos capaces de abrazar más cantidad de diente, ganando efecto ferrule.

Extrusión quirúrgica

La extrusión quirúrgica consiste en la luxación controlada del diente en su alveolo, para después ferulizarlo en una posición más coronal a la inicial. Tras seis semanas de cicatrización, podemos retirar la ferulización y realizar el tallado con mayor superficie dental expuesta. Éste tratamiento se debe realizar con dientes no vitales o que requieran un tratamiento de conductos.

¿Cómo debo preparar una corona en un diente que tiene poco ferrule?

Debemos contar con un mínimo de 2mm de ferrule en todo el perímetro de nuestro muñón dental. Sin embargo, ésta situación es límite y es recomendable tomar un conjunto de medidas que nos ayudarán a aumentar el pronóstico a largo plazo de nuestras restauraciones con poco ferrule dental:

Preparación de una corona con escaso ferrule dental

  • Buena retracción gingival

    Nos interesa que nuestro margen esté lo más subgingival posible, sin invadir el espacio biológico.

  • Poste dental y reconstrucción
    Si el diente está endodonciado, colocaremos un poste dental. Si es de fibra de vidrio y podemos personalizarlo, mejor. El poste no nos dará más ferrule, pero ayudará a sujetar/retener la reconstrucción que hagamos encima.
  • Margen en filo de cuchillo

    Realizar un terminación sin margen o en filo de cuchillo nos permitirá llegar más subgingival y abrazar al máximo el poco muñón dental remanente. Siempre sin invadir el espacio biológico.

  • Paredes paralelas
    Ganaremos retención si tallamos nuestras coronas con paredes muy paralelas, de manera que el eje de inserción y des-inserción sea único.
  • Adhesión de la corona
    Las coronas convencionales (circonio o metal) funcionan por retención. De ahí la importancia del ferrule dental. En cambio, los procedimientos adhesivos (por ej.: composite o incrustaciones.) no funcionan con las mismas normas.
    Si optamos por realizar coronas de disilicato de litio, híbridos resina-cerámica o cerámica feldespática monolíticas, conseguiremos aunar la retención mecánica de las coronas convencionales y la adhesión a las cerámicas. Por otro lado, sacrificaremos la dureza de nuestra restauración, por lo que debemos controlar muy bien grosores y oclusión.
  • Ferulización
    En el caso de que tengamos coronas adyacentes que también precisen rehabilitación, podemos unirlas para trabajar conjuntamente y prevenir descementaciones o fracturas.

El poste dental

poste dental

Lamentablemente, a menudo se utiliza el poste dental de manera errónea o innecesaria. La principal razón es que se desconoce el uso del poste dental.

La única función del poste dental es la de ayudar a retener la reconstrucción que se hace sobre el muñón, ya se trate de una reconstrucción de composite o un muñón colado unido al poste.

Por lo tanto, el uso del poste dental se limitará a aquellos dientes que apenas tengan ferrule y queramos mantener. Pero nunca en un molar endodonciado con tres paredes intactas, por ejemplo.

Como conclusión del ferrule dental

Jaime Guinovart

Especialista en Rehabilitación Oral y Estética Dental. Profesor en Universitat Internacional de Catalunya.