La sonda periodontal y, su versión más moderna, la sonda Florida son sistemas de medición y exploración que nos ayudan a determinar la salud periodontal de los dientes y su evolución en el tiempo.
Todos los parámetros evaluados a través de la sonda periodontal y la sonda Florida son registrados posteriormente en un periodontograma.
¿Qué es la Sonda Periodontal?
La sonda periodontal es una herramienta utilizada en odontología para medir la profundidad y establecer la topografía de los surcos gingivales.
Entre los valores que podemos medir con la sonda periodontal están la profundidad de sondaje, las recesiones gingivales, dimensión de una lesión dental, gingival u ósea, la cantidad de encía adherida, la presencia o ausencia de sangrado, etc.
Medidas de la sonda periodontal
Las medidas de la sonda periodontal varían dependiendo del tipo de sonda que usemos. Como norma general, la parte activa suele medir hasta 12mm de longitud con intervalos de 3 a 3,5mm dependiendo del tipo de sonda periodontal.
Tipos de sonda periodontales
Sonda OMS
La sonda periodontal de la OMS es está diseñada específicamente para poder realizar un examen periodontal básico.
La parte activa empieza con una bola de 0,5mm en la punta y, a continuación, una marca de 3,5mm seguida de una zona negra hasta los 5,5mm, para continuar con otra marca a los 8,5mm y acabar a los 11,5mm de longitud.
Sonda Marquis o CP-12
La sonda marquis es la sonda periodontal más extendida. Tiene un diseño simple y unas medidas equitativas durante su recorrido, lo que facilita su uso y adaptación.
La parte activa es fina, con marcadores que cambian el color para facilitar su visualización cada tres milímetros. Por lo tanto, las medidas son de 3, 6, 9 y 12mm respectivamente.
Sonda Nabers (H3)
La sonda Nabers fue creada para facilitar la medición de las lesiones de furca mesiales y distales en los dientes superiores, pues la presencia de dientes adyacentes dificultaba enormemente su acceso.
Cuenta con dos partes activas a cada extremo, ambas curvadas y finas. También miden, al igual que la sonda Marquis, de tres en tres milímetros hasta llegar a doce.
Sonda Periowise
La sonda periowise es una sonda de silicona con la parte activa blanda. Por eso, está especialmente indicada en el sondaje de implantes, donde puede haber una discrepancia horizontal entre la cabeza del implante y el margen gingival.
La parte activa se puede encontrar tanto en medidas 3-5-7-10mm como en 3-6-9-12mm. Los colores facilitan la visión del sondaje.
Sondas electrónicas
La tecnología ha permitido computarizar las sondas periodontales, obteniendo un sistema de medición más rápido, más preciso y totalmente objetivo.
Además, muchos de estos sistemas electrónicos incorporan un software electrónico que te permite rellenar el periodontograma y visualizarlo a medida que realizas la medición.
Sonda Florida
La sonda Florida es un herramienta de medición periodontal computarizada. Es decir, de manera automática podremos medir y apuntar el nivel de sondaje y analizarlo o compararlo con otros registros previos mediante un software especializado.
Además, la propia sonda realiza el sondaje con una fuerza constante y una precisión de 0,1 milímetros. De esta manera, se objetiviza el sondaje periodontal con independencia de la persona que la realiza o la posición en la arcada.
Por último, puede detectar y registrar en el software GoProbe otros valores como son: el sangrado, hiperplasias, supuración, placa, grado y localización de movilidad y presencia de implante y coronas.
Ventajas de usar la sonda florida (H3)
[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#4c9d3c»]- Registro automático de los valores: mediante el uso del Software GoProbe.
- Periodontograma: que se irá rellenando a medida que realizamos el examen.
- Objetividad: medición automática y repetible.
- Ayuda audiovisual: gracias al periodontograma y a los análisis del software GoProbe.
- Esterilizable y biocompatible.
Inconvenientes de la sonda florida (H3)
[su_list icon=»icon: remove» icon_color=»#823f38″]- Sonda con demasiada fuerza.
- Curva de aprendizaje.
- Demasiado grande para zonas molares distales.
Como opinión subjetiva, algunos de nuestros colaboradores encuentran el uso de la sonda Florida un poco rudo, pues a veces hace demasiada presión. Además, es bastante grande en comparación con las sondas convencionales.
Por otro lado, los mismos colaboradores periodoncistas sí apoyan el uso del software GoProbe, pues lo encuentran muy rápido y didáctico de cara al paciente.
Software GoProbe de la Sonda Florida
El sistema de la sonda Florida proporciona, junto con la sonda y el pedal, un software de registro y análisis de los valores medidos.
A simple vista parece un odontograma digital, pero también incluye y mide parámetros relacionados con la higiene dental (como presencia de sarro o sangrado), reconoce restauraciones (coronas o implantes dentales) y ausencias dentales.
Además, tiene un sistema de reconocimiento de voz, que permite apuntar las la profundidad de sondaje a medida que realizamos la exploración.
Por último, destacamos que tiene una apariencia muy visual y didáctica, permitiendo explicar claramente al paciente su situación y analizar la evolución respecto a las medidas anteriores.
Como Conclusión
Es un sistema de medición periodontal computarizado, que trabaja con una fuerza constante y controlada. Al estandarizar todas las mediciones, evita el error humano y facilita la recopilación y el análisis de datos del paciente.
Es el software que utiliza la sonsa Florida. Consiste en una interfaz parecida a un periodontograma que facilita la recopilación de datos y su análisis.
Dependiendo de la forma y la longitud de la parte activa y de los milímetros que marca la sonda, diferenciaremos varios tipos de sondas periodontales. Las más comunes son la Sonda Marquis o CP-12, la Sonda de la OMS, la Sonda Nabers para furcas, la sonda PerioWire, la sonda Michigan y las sondas electrónicas.
Referencias
- Garnick JJ, Silverstein L. Periodontal probing: probe tip diameter. J Periodontol. 2000 Jan;71(1):96-103. doi: 10.1902/jop.2000.71.1.96. PMID: 10695944.
- Khan S, Cabanilla LL. Periodontal probing depth measurement: a review. Compend Contin Educ Dent. 2009 Jan-Feb;30(1):12-4, 16, 18-21; quiz 22, 36. PMID: 19263761.
- Harrison PL, Stuhr S, Shaddox LM. The impact of a modified electronic probe tip design on patient perception of discomfort during periodontal probing using standardized probing force: A randomized controlled trial. J Clin Periodontol. 2020 Aug;47(8):933-940. doi: 10.1111/jcpe.13308. Epub 2020 Jun 8. PMID: 32418217.
- Abrahamsson I, Soldini C. Probe penetration in periodontal and peri-implant tissues. An experimental study in the beagle dog. Clin Oral Implants Res. 2006 Dec;17(6):601-5. doi: 10.1111/j.1600-0501.2006.01235.x. PMID: 17092216.
- Mayfield L, Bratthall G, Attström R. Periodontal probe precision using 4 different periodontal probes. J Clin Periodontol. 1996 Feb;23(2):76-82. doi: 10.1111/j.1600-051x.1996.tb00538.x. PMID: 8849842.