Skip to main content

Presentamos un caso clínico de una rehabilitación estética de un implante unitario en el sector anterior, en el que se realizó un manejo de los tejidos blandos previo a la colocación de la restauración definitiva.

implante unitario inicio
Situación inicial. Ausencia diente 2.2.
implante unitario acabado
Situación final con corona sobre implante en 2.2

La rehabilitación de un único implante en la zona anterior, especialmente si el paciente tiene una sonrisa alta o gingival, es un reto para cualquier odontólogo/a rehabilitador. A menudo, necesitamos aunar diferentes especialidades para conseguir un resultado satisfactorio, como son la cirugía, la periodoncia, la prostodoncia y la cosmética dental.

Situación inicial

Sonrisa Alta
Paciente con sonrisa alta o gingival
Ausencia de diente 2.2
Ausencia de diente 2.2
Defecto de tejido blando
Defecto volumétrico tras la pérdida dental.

En este caso, la paciente acudía a la clínica para rehabilitar solamente el diente 2.2, ausente durante varios años, y que cubría con prótesis removible unitaria. Podemos ver en la tercera fotografía la pérdida de volumen de tejido duro y blando resultado de la ausencia del diente.

TAC dental
Planificación de implante unitario.
Espacio mesiodistal
Discrepancia mesiodistal entre los dos incisivos laterales.
 

Tras la exploración intraoral y las pruebas radiográficas, observamos que hay espacio suficiente para colocar un implante unitario estrecho, de 3,3mm de diámetro.

También podemos ver que el espacio mesiodistal para la corona es mayor que el diente contralateral 1.2. Por ello, proponemos a la paciente realizar una reconstrucción de composite en mesial del diente 2.3 para redistribuir los espacios así como reconstrucciones de los bordes incisales anteriores, aunque la paciente se niega pues solo desea colocar el implante unitario.

Tratamiento

Una vez decidido el plan de tratamiento, se procedió a la colocación de un implante unitario de 3,3×12 milímetros y un injerto de tejido conectivo procedente de la tuberosidad maxilar.

Colocación de implante unitario
Colocación de implante unitario en 2.2.
Colocación de injerto conectivo
Volumen obtenido tras colocación de injerto conectivo.
Encerado diagnóstico
Encerado diagnóstico para diente provisional y definitivo.

 

Se decide provisionalizar con un diente de resina caracterizado tipo Maryland apoyado en los dientes adyacentes mediante una ferulización con alambre. La función y estabilidad del provisional es vital para el resultado estético del caso, pues permitirá que el tejido blando cicatrice según a la forma definitiva.

Provisional Maryland
Apariencia tras 6 semanas de cicatrización.
situación respecto al implante
Relación póntico ovoide con implante unitario.
volumen tras injerto
Volumen horizontal obtenido tras injerto.

Tras la cicatrización del injerto de tejido conectivo (seis semanas) y la osteointegración del implante(tres meses), hemos ido modelando los tejidos blandos hasta conseguir una emergencia y una apariencia natural. Además, podemos observar en la tercera fotografía cómo hemos resuelto el defecto horizontal con el injerto de tejido conectivo.

Manejo de tejidos blandos hasta llegar a nivel del implante.
Manejo tejido blando
Provisional atornillado al implante para modelar perfil de emergencia.
perfil de emergencia
Coping de impresión con perfil de emergencia personalizado.

A continuación, se realiza la segunda cirugía y se conecta el provisional con un pilar provisional que permita adecuar los tejidos blandos al nuevo perfil de emergencia del implante unitario. Después, pasadas seis semanas de estabilización, se realiza una impresión definitiva copiando el perfil de emergencia del provisional. Este paso es importante para asegurar un control de la apariencia de los tejidos blandos.

Si deseas conocer cuál es la técnica de manejo del tejido blando o de impresión personalizando el perfil de emergencia, puedes consultar nuestros cursos y conferencias sobre el tema. También puedes contactarnos a través del formulario.

Resultado final

implante unitario acabado
Situación final con corona sobre implante en 2.2

Por último, se atornilla la corona metal-cerámica sobre el implante unitario. Gracias a la impresión del perfil de emergencia conseguimos respetar la morfología gingival.

 

Conclusiones

  1. Los implantes en el sector anterior necesitan un manejo especial, especialmente en sonrisas altas.
  2. El injerto de tejido conectivo nos ayudará a compensar la pérdida volumétrica.
  3. El trabajo con el provisional es vital para el éxito estético.
Jaime Guinovart

Especialista en Rehabilitación Oral y Estética Dental. Profesor en Universitat Internacional de Catalunya.