Skip to main content
Pulpitis y necrosis pulpar
Patología pulpar: pulpitis reversible, irreversible y necrosis.

¿En qué consiste la pulpitis dental?

La pulpitis es la inflamación de la pulpa o nervio dental causada por una agresión a un diente.

Según la intensidad de esta agresión, podemos clasificar la inflamación en pulpitis reversibles o irreversibles.

Tipos de pulpitis dental

Pulpitis Reversible

La pulpitis reversible consiste en una inflamación ligera o moderada de la pulpa dental producida por un agente traumático. La pulpitis reversible se caracteriza por que al eliminar el agente causal, la inflamación desaparece y vuelve a un estado de salud. Es decir, es una inflamación reversible.

Causas de una pulpitis reversible

[su_list icon=»icon: chevron-right» icon_color=»#60b4de»]
  • Caries de pequeño y mediano tamaño.
  • Traumatismos leves.
  • Fracturas no complicadas.
  • Bruxismo.
  • Movimientos ortodónticos.
  • Preparaciones prótesicas dentales.
  • Exposición radicular.
  • Desgaste dental de cualquier tipo.
[/su_list]

Diagnóstico de la pulpitis reversible

El diagnóstico de la pulpitis reversible consiste en el análisis de varios factores:

  1. La historia clínica del paciente: el paciente con pulpitis reversible refiere un dolor ligero ante estímulos fríos, calientes o dulces. No suelen necesitar analgésicos.
  2. La exploración oral: debemos examinar la presencia de caries, fracturas, facetas de desgaste, distribución de la carga oclusal, movilidad y cualquier otro factor que pueda producir una pulpitis dental.
  3. La exploración radiográfica: radiografías de aleta de mordida y periapical mostrarán la presencia de caries interproximales, lesiones radiculares o en ligamento periodontal e imágenes periapicales.
  4. Pruebas de vitalidad:
    1. Prueba de frío: dolor ligero-moderado que aparece al aplicar el estímulo frío y desaparece a los pocos segundos.
    2. Prueba de calor: igual que en la prueba de frío, dolor ligeramente aumentado, pero sin persistencia.
Test de Frío
Test de frío en diente 3.2.

Tratamiento de la pulpitis reversible

El tratamiento de la pulpitis reversible consiste en la eliminación del agente causal, ya se trate de la obturación de una caries dental, el ajuste de un trauma oclusal o un tratamiento para la sensibilidad, por ejemplo.

pulpitis dental
Tratamiento de la pulpitis reversible.

Pulpitis Irreversible

La pulpitis irreversible es una la inflamación de la pulpa dental que ha causado un daño irreparable en los tejidos, produciendo una sensación dolorosa y espontánea. Con frecuencia, la causa es la entrada de bacterias en el completo pulpar, pero también puede deberse a una inflamación elevada y prolongada sobre los tejidos.

Diagnóstico de una pulpitis irreversible

Al igual que en la pulpitis reversible, el diagnóstico de la pulpitis irreversible se realiza mediante la historia clínica, el examen radiográfico, el examen clínico y las pruebas de vitalidad. Son características de la pulpitis irreversible las siguientes cualidades:

[su_list icon=»icon: chevron-right» icon_color=»#60b4de»]
  • Caries que lleguen a la cavidad pulpar.
  • Traumatismos o fracturas que rompan el paquete mascullo-nervioso.
  • Dolor espontáneo.
  • Necesidad de tomar analgésicos para el dolor.
  • Prueba de frío: dolor muy aumentado y prolongado en el tiempo.
  • Prueba de calor: dolor muy aumentado y prolongado en el tiempo.
[/su_list]

Tipos de pulpitis irreversible

Las pulpitis irreversibles se pueden clasificar en dos tipos:

Pulpitis irreversible aguda

Se caracteriza por un dolor espontáneo y mayor concentración de exudado (pus). El dolor de la pulpitis irreversible aguda es más doloroso y se agrava con estímulos externos como, por ejemplo, frío o calor. El dolor también puede aumentar si el paciente se tumba o si su posición hace que cambie la presión pulpar.

La pulpitis afecta de un modo escalonado el nervio dental. De manera que la zona más expuesta del nervio puede tener una inflamación irreversible o incluso necrosis, mientras que la zona apical puede no estar afectada aún. Aun así, el tratamiento es la extirpación de todo el complejo pulpar.

Pulpitis irreversible crónica

Una pulpitis irreversible aguda puede derivar en una pulpitis irreversible crónica si no se trata de manera inmediata y se mantienen los síntomas y el dolor en el tiempo. Al volverse crónico, el dolor de la pulpitis baja de intensidad y deja de estar localizado, creando una situación incómoda y constante.

Tratamiento de una pulpitis irreversible

pulpitis irreversible
Cuando la caries es extensa y llega a nervio causa un pulpitis irreversible.

En la pulpitis irreversible, el nervio dental resulta dañado, por lo que el tratamiento de elección es la remoción o eliminación del tejido pulpar, mediante una endodoncia o tratamiento de conductos.

En pacientes jóvenes con dientes definitivos que aún no han formado por completo las raíces dentales se recomienda hacer una pulpotomía, que consiste en la eliminación solo del tejido pulpar coronal, para dar oportunidad a las raíces dentales a acabar de formarse.

Pronóstico del tratamiento endodóntico

Según la literatura, la tasa de supervivencia de un diente endodonciado es de un 86-93% a los 10 años, siempre y cuando se cumplan los siguientes factores:

  1. Se restaure de manera definitiva tras la endodoncia.
  2. Tenga contactos mesial y distal.
  3. No sea pilar de una prótesis múltiple.
  4. No pertenezca al grupo molar.

Se entiende por supervivencia solamente la permanencia del diente en boca, sin tener en cuenta sintomatología o apariencia clínica y radiológica.

En cambio, se entiende por éxito del tratamiento endodóntico la evidencia clínica y radiográfica de ausencia de periodontitis apical o curación de cada una de las raíces del diente. Por lo tanto, la tasa de éxito de las endodoncias a 4 años es de un 80-83%.

Ng YL, Mann V, Gulabivala K. Tooth survival following non-surgical root canal treatment: a systematic review of the literature. Int Endod J. 2010 Mar;43(3):171-89. doi: 10.1111/j.1365-2591.2009.01671.x. PMID: 20158529.

Necrosis pulpar

La necrosis pulpar es un estado posterior a la pulpitis irreversible. Consiste en la muerte de una parte o la totalidad del complejo pulpar y el desarrollo de una infección bacteriana en los tejidos sin vida, como consecuencia de una inflamación continuada en la pulpa del diente. Las principales causas de la necrosis pulpar son la infección bacteriana y los traumatismos dentales, pues se rompe el paquete vasculonervioso.

La necrosis pulpar se caracteriza por:

[su_list icon=»icon: chevron-right» icon_color=»#60b4de»]
  • Prueba de frío: sin respuesta.
  • Prueba de calor: sin respuesta.
  • Percusión: puede ser positiva debido a la infección periapical.
  • Puede presentar fístulas.
  • Puede presentar decoloración, especialmente en los dientes anteriores.
[/su_list]

Tratamiento de la necrosis pulpar

El tratamiento de la necrosis pulpar consiste, al igual que en la pulpitis irreversible, en el tratamiento de conductos y la restauración definitiva. Por otro lado, se planteará la extracción del diente solo en el caso de que éste no sea restaurable. Será decisión del odontólogo decidir la viabilidad y pronóstico de diente endodonciado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo responde al frío una pulpitis reversible?

Ante el estímulo frío se nota dolor ligero-moderado que desaparece al retirar el estímulo (apenas 1-2 segundos).

¿Cómo responde al frío una pulpitis irreversible?

Ante el estímulo frío se nota un dolor intenso que perdura en el tiempo tras retirar el estímulo (10 segundos o más).

¿Cómo responde al frío una necrosis pulpar?

No presenta respuesta ante ningún estímulo térmico.

¿Cuál es la causa más frecuente de necrosis pulpar?

La necrosis pulpar tiene como causas principales la infección bacteriana y los traumatismos dentales.

¿Qué pronóstico tiene una endodoncia?

La endodoncia tiene una tasa de supervivencia de un 95% y una tasa de éxito del 80-86% a los 4 años.
Se entiende por supervivencia la permanencia en boca del diente y el éxito la ausencia de signos clínicos y radiográficos de patología apical.

Referencias Bibliográficas

  1. Ng YL, Mann V, Gulabivala K. Tooth survival following non-surgical root canal treatment: a systematic review of the literature. Int Endod J. 2010 Mar;43(3):171-89. doi: 10.1111/j.1365-2591.2009.01671.x. PMID: 20158529.
  2. Ng YL, Mann V, Rahbaran S, Lewsey J, Gulabivala K. Outcome of primary root canal treatment: systematic review of the literature – part 1. Effects of study characteristics on probability of success. Int Endod J. 2007 Dec;40(12):921-39. doi: 10.1111/j.1365-2591.2007.01322.x. Epub 2007 Oct 10. PMID: 17931389.
  3. Ng YL, Mann V, Gulabivala K. Outcome of secondary root canal treatment: a systematic review of the literature. Int Endod J. 2008 Dec;41(12):1026-46. doi: 10.1111/j.1365-2591.2008.01484.x. PMID: 19133093.
  4. Mainkar A, Kim SG. Diagnostic Accuracy of 5 Dental Pulp Tests: A Systematic Review and Meta-analysis. J Endod. 2018 May;44(5):694-702. doi: 10.1016/j.joen.2018.01.021. Epub 2018 Mar 20. PMID: 29571914.
  5. Balevi B. Cold pulp testing is the simplest and most accurate of all dental pulp sensibility tests. Evid Based Dent. 2019 Mar;20(1):22-23. doi: 10.1038/s41432-019-0004-y. PMID: 30903124.

 

Jaime Guinovart

Especialista en Rehabilitación Oral y Estética Dental. Profesor en Universitat Internacional de Catalunya.