El odontograma y el periodontograma son dos pilares básicos para el diagnóstico y planificación de una primera visita dental. Su objetivo es plasmar de una manera clara y visual la situación actual de la boca del paciente.
¿Qué es el odontograma?
Un odontograma dental es una plantilla o esquema visual de la situación oral del paciente.
Nos permite conocer rápidamente los tratamientos previos y las patologías actuales del paciente.
Además, es un complemento perfecto para registrar la información de la primera visita y un medio de comunicación con el paciente muy eficiente.
¿Cómo se rellena un odontograma?
Se puede rellenar un odontograma dental simplemente dibujando los tratamientos o las patologías presentes sobre las superficies dentales. Una de las ventajas de rellenar un odontograma es que permite cierta libertad de anotaciones o dibujos, facilitando las aclaraciones y el entendimientos de los problemas bucales.
El odontograma permite registrar la siguiente información del paciente:
- Ausencias dentales.
- Caries y reconstrucciones defectuosas.
- Infecciones apicales.
- Implantes dentales.
- Tratamientos restauradores / endodónticos previos.
- Prótesis fija: puentes, coronas o carillas.€
- Lesiones de tejido blando: en el apartado exploración.
- Medicamentos del paciente: en el apartado observaciones.
- Otra información útil.
Tipos de Odontogramas
Diferenciaremos los odontogramas según los tipos de dentición, de manera que contaremos con un odontograma infantil y uno adulto. En caso de dentición mixta, usaremos el odontograma de adultos y sustituiremos los número por su equivalente diente temporal.
Existen muchas variantes de estos dos tipos: el odontograma anatómico representa la morfología natural de los dientes, el odontograma por colores nos permite visualizar mejor las partes del diente, el odontograma FDI incluye la numeración dental más utilizada.
Desde OralView hemos preparado estas plantillas de odontogramas para imprimir y rellenar en tu propia consulta.
¿Qué es un periodontograma?
El periodontograma es un esquema visual que nos permite valorar la situación y la evolución periodontal de un paciente en el tiempo.
Algunas de las características que se registran en el periodontograma son la profundidad de sondaje, el grosor de encía queratinizada, las recesiones gingivales o el sangrado al sondar, con el fin de determinar el pronostico individual de cada diente.
Será mediante la repetición del periodontograma tras la fase higiénica que podremos valorar la mejora a nivel periodontal.
Tipos de Periodontogramas
El periodontograma se separa entre el maxilar superior e inferior. Y la única diferente entre ellos es que en maxilar no se mide la anchura de encía queratinizada por palatino, pues consiste en todo el paladar.
Cómo rellenar un periodontograma?
Durante la evaluación periodontal del paciente debemos rellenar las casillas con información de cada diente en concreto tanto por su cara vestibular como palatina/lingual.
Las características a evaluar son:
- Presencia de implante dental: rellenando la casilla con una X es suficiente.
- Movilidad dental: apoyaremos el mango del instrumento tanto por su cara vestibular como palatina/lingual y haremos presión. La movilidad se valora del 0 al 4.
- Pronóstico individual: según los valores obtenidos en el resto de casillas. Puede ser muy bueno (B), bueno (b), dudoso (D), malo (M) o directamente desahuciado (EXO).
- Furca: valoramos la exposición de furia y si tiene sondaje completo o parcial. Se señala un círculo relleno o parcialmente relleno respectivamente.
- Sangrado / Supuración: se medirá en mesial, medio y distal de cada cara del diente.
- Presencia de placa: también se medirá en mesial, medio y distal de cada cara del diente.
- Anchura de la encía: cantidad de encía queratinizada adherida. Se mide desde dos mm del margen gingival hasta la línea mucogingival. No se mide en la cara palatina de los dientes maxilares.
- Margen gingival: posición del margen gingival respecto a la línea amelocementaria. Aquí valoramos las recesiones.
- Profundidad de sondaje: a nivel mesial, medio y distal de cara cara.
- Dibujo: podemos dibujar líneas rojas y azules que expresen de manera visual la posición del margen gingival y el sondaje en cada uno de los tres puntos, así como la presencia de implantes o las ausencias dentales.
Asimismo, te enlazamos a un artículo muy completo donde se explica al detalle cada apartado del periodontograma.
Referencias bibliográficas
- Kokich VG. Don’t start without the charting. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2011 Apr;139(4 Suppl):S14. doi: 10.1016/j.ajodo.2011.01.006. PMID: 21435532.
- Peikert SA, Mittelhamm F, Frisch E, Vach K, Ratka-Krüger P, Woelber JP. Use of digital periodontal data to compare periodontal treatment outcomes in a practice-based research network (PBRN): a proof of concept. BMC Oral Health. 2020 Oct 28;20(1):297. doi: 10.1186/s12903-020-01284-3. PMID: 33115466; PMCID: PMC7594469.
- Robinson PJ, Vitek RM. Periodontal examination. Dent Clin North Am. 1980 Oct;24(4):597-611. PMID: 6933106.
- Listgarten MA. Periodontal probing: what does it mean? J Clin Periodontol. 1980 Jun;7(3):165-76. doi: 10.1111/j.1600-051x.1980.tb01960.x. PMID: 7000852.