La pulpa dental responde a la caries mediante una respuesta inflamatoria, clasificada como pulpitis reversible o irreversible. Según la Asociación Americana de Endodoncistas (AAE, 2013), la pulpitis reversible es una inflamación que se resuelve tras el tratamiento del agente causal. Al contrario, la pulpitis irreversible consiste en una pulpa incapaz de desinflamarse, por lo que el tratamiento indicado es el tratamiento de conductos.
Aun así, existen situaciones en las que se puede y es beneficiosos preservar parte del nervio dental mediante una pulpotomía.
¿Qué es la pulpotomía?
Diversos estudios histológicos y microbiológicos han demostrado que la inflamación y la presencia de bacterias en los dientes con pulpitis irreversible se limita, en muchos casos, al tejido pulpar coronal. Además, el procedimiento de apertura cameral y la instrumentación de los conductos conlleva una reducción del tejido dental sano, que debilita en cierto grado la estructura dental.
La pulpotomía es un procedimiento mínimamente invasivo que elimina la pulpa dental inflamada/infectada del diente, dejando tejido pulpar sano que es recubierto con una biomaterial dental que mantiene la vitalidad y promueve su reparación.
Tipos de pulpotomía
Dependiendo de la cantidad de pulpa dental que eliminemos, clasificaremos las pulpotomías en dos tipos:
- Pulpotomía parcial: consiste en la eliminación superficial del tejido pulpar (alrededor de 2–3mm de la pulpa cameral).
- Pulpotomía completa: en la que todo el tejido de la cámara pulpar es eliminado.
Recubrimiento pulpar directo
Es el procedimiento en el cual la pulpa dental expuesta accidentalmente, durante la preparación cavitaria o por una fractura.
Una vez asegurada la hemorragia, se recubre la zona expuesta con un biomaterial protector que, además, tiene la capacidad de estimular la formación de una barrera o puente de dentina de reparación.
¿Cómo hacer una pulpotomía?
Tiempo necesario: 30 minutos
Pasos para realizar una pulpotomía:
- Anestesia
Como eliminaremos parte del tejido pulpar, debemos asegurarnos de que el diente está correctamente anestesiado.
- Aislamiento de la zona a tratar
Los fallos de las terapias de pulpa vital (VPT) se deben excepcionalmente a la presencia de microorganismos en la cavidad pulpar. Por lo tanto, conseguir un correcto aislamiento, es vital para el éxito del tratamiento.
- Eliminar la pulpa dental afectada/inflamada
Dependiendo del grado de inflamación (reversible o irreversible) y la capacidad de conseguir un control del sangrado, realizaremos un recubrimiento pulpar directo o una pulpotomía completa (ver esquema toma de decisiones).
- Comprobar la ausencia de sangrado
Limpiaremos la zona con un algodón estéril empapado en hipoclorito de sodio y comprobaremos que existe una ausencia de sangrado en el tejido pulpar remanente tras 2 minutos de aplicación.
- Aplicamos biomaterial sobre la herida
Biomateriales como el MTA, materiales a base de silicato tricálcico (Biodentine®) o hidróxido de calcio. Esperamos el tiempo necesario para su fraguado.
- Realizar reconstrucción definitiva
Sellamos definitivamente con composite. En caso de recolocar un fragmento dental caído, asegurar primero el buen posicionamiento.
Qué biomaterial debemos usar en pulpotomías?
El hidróxido de calcio (y los componentes del hidróxido de calcio) se han usado extensamente en el pasado y han dado muy buenos resultados. Sin embargo, nuevos biomateriales como el MTA o materiales a base de silicato tricálcico (Biodentine®) han aparecido para reemplazar al »antiguo» hidróxido de calcio, demostrando unos resultado óptimos en diferentes situaciones clínicas.
Pronóstico de las pulpotomías
Está demostrado que los fallos en las pulpotomías y otras terapias de pulpa vital (VPT) se deben exclusivamente a la presencia de microorganismos dentro o alrededor de la herida pulpar.
Por lo tanto, los dientes tratados con pulpotomías o recubrimientos pulpares directos deben ser restaurados con una técnica protésica/restauradora impecable para prevenir el riesgo de filtraciones.
Pulpectomía en niños
Se entiende por pulpectomía el proceso de eliminación de la pulpa dental, tanto cameral como radicular, y la desinfección de todo el conducto. Por lo tanto, la única diferencia respecto al tratamiento de endodoncia es que ésta última incluye el sellado u obturación de los conductos con gutapercha o similar.
En pacientes jóvenes, es decir, pacientes con dientes permanentes que no han acabado el desarrollo radicular, es frecuente realizar pulpotomías parciales o completas en lugar de pulpectomías. Esto se debe a que la presencia de pulpa dental viva y sana en el conducto radicular promoverá el desarrollo de las raíces y, por lo tanto, alargará la vida del diente en cuestión.
Toma de decisiones
A continuación, presentamos un esquema a seguir a la hora de decidir qué tipo de terapia pulpar debemos realizar en cada situación:
Ricucci D, Siqueira JF Jr, Li Y, Tay FR. Vital pulp therapy: histopathology and histobacteriology-based guidelines to treat teeth with deep caries and pulp exposure. J Dent. 2019 Jul;86:41-52. doi: 10.1016/j.jdent.2019.05.022. Epub 2019 May 21. PMID: 31121241.
Preguntas frecuentes
Consiste en eliminar la pulpa dental inflamada/infectada del diente, dejando tejido pulpar sano. A continuación, se realiza un recubrimiento del tejido pulpar remanente con una biomaterial dental que mantiene la vitalidad y promueve su reparación.
La pulpotomía parcial, eliminando 2-3mm de superficiales, y la pulpotomía completa, que elimina todo el tejido de la cámara pulpar.
Se entiende por pulpectomía el proceso de eliminación de la pulpa dental, tanto cameral como radicular, y la desinfección de todo el conducto. Mientras que la endodoncia incluye también la posterior obturación de los conductos radiculares.
Está demostrado que los fallos en las pulpotomías y otras terapias de pulpa vital (VPT) se deben exclusivamente a la presencia de microorganismos dentro o alrededor de la herida pulpar.
Tradicionalmente se ha usado hidróxido de calcio, pero recientemente se han introducido nuevos biomateriales como el MTA o materiales a base de silicato tricálcico (Biodentine®) que han demostrando unos resultado óptimos en diferentes situaciones clínicas.
Referencias
- Ricucci D, Siqueira JF Jr, Li Y, Tay FR. Vital pulp therapy: histopathology and histobacteriology-based guidelines to treat teeth with deep caries and pulp exposure. J Dent. 2019 Jul;86:41-52. doi: 10.1016/j.jdent.2019.05.022. Epub 2019 May 21. PMID: 31121241.
- Taha NA, About I, Sedgley CM, Messer HH. Conservative Management of Mature Permanent Teeth with Carious Pulp Exposure. J Endod. 2020 Sep;46(9S):S33-S41. doi: 10.1016/j.joen.2020.06.025. PMID: 32950193.
- Wells C, Dulong C, McCormack S. Vital Pulp Therapy for Endodontic Treatment of Mature Teeth: A Review of Clinical Effectiveness, Cost-Effectiveness, and Guidelines [Internet]. Ottawa (ON): Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health; 2019 Jul 10. PMID: 31525010.
- Ricucci D, Siqueira JF Jr, Loghin S, Lin LM. Pulp and apical tissue response to deep caries in immature teeth: A histologic and histobacteriologic study. J Dent. 2017 Jan;56:19-32. doi: 10.1016/j.jdent.2016.10.005. Epub 2016 Oct 12. PMID: 27744048.