También llamadas lesiones dentales no cariosas, el desgaste dental se divide en cuatro categorías dependiendo de la etiología, la localización y la morfología del desgaste. Éstas son: Abrasión, abfracción, atrición y erosión dental.
Atrición dental
La atrición dental es el desgaste patológico de los dientes causado por el contacto o fricción diente-diente.
Existen varias situaciones que pueden causar un desgaste patológico de los dientes entre ellos, pero el desgaste dental por bruxismo es la causa más común. Otros ejemplos son oclusiones traumáticas (clases III de Angle con dientes muy encajados), falta de varias piezas dentales que causan una sobrecarga en las remanentes o materiales restauradores que desgasten en exceso los dientes antagonistas (circonio mal pulido).
Características clínicas de atrición dental
[su_list icon=»icon: angle-right» icon_color=»#3fb844″]
- Desgaste dental en zonas de contacto céntrico o excéntrico.
- Facetas de desgaste lisas donde se aprecia un encaje perfecto entre los dientes antagonistas.
- Reducción de la longitud dental debido al desgaste.
- Posible pérdida de la dimensión vertical si no se ha acompañado de una erupción compensatoria.
- Fracturas dentales.
- Sensibilidad dental.
- Suele ir acompañado de otras lesiones no cariosas como abfracción o erosión.
El desgaste dental por atrición en etapas iniciales puede ser tratado con un enfoque preventivo, proporcionando una correcta relación entre maxilares mediante movimientos por tratamientos de ortodoncia, liberando tensión y protegiendo del desgaste nocturno con una férula de descarga y/o proporcionando guías de desoclusión anterior y canina mediante tratamiento restaurador.
Por el contrario, si el desgaste dental por atrición es severo y compromete la función y la estética del paciente, debemos realizar un enfoque multidisciplinar para rehabilitar toda la boca, valorando la reposición de piezas dentales ausentes, corrigiendo los planos oclusales, restaurando el tejido dental perdido, aumentando la dimensión vertical de oclusión y disminuyendo la función de los músculos masticatorios, si el caso lo requiere.
Abrasión dental
La abrasión dental es el desgaste causado por el contacto de los dientes con otros materiales.
Estos materiales abrasivos pueden ser objetos que se interponen entre los dientes (como piercings, instrumentos musicales, agujas de costura, etc.), elementos abrasivos que entren en la cavidad oral (como partículas de sílice o cemento, arena, bicarbonato de sodio, óxido de aluminio, etc.) u objetos que desgasten la superficie por fricción (cepillado traumático, limas o fresas dentales).
Clínica de la abrasión dental
[su_list icon=»icon: angle-right» icon_color=»#3fb844″]
- Desgaste dental en cualquier área del diente.
- Superficies de desgaste lisas acorde a la forma del objeto que causa el trauma (alfiler, cepillo, instrumento musical).
- Sensibilidad dental dependiendo de la profundidad de la lesión.
- Si se debe a cepillado traumático son lesiones lisas en el cuello del diente, acompañadas de recesión gingival.
- No se relaciona con desgastes erosivos o por atrición.
Sobre el cepillado traumatico:
Estudios publicados en la British Dental Journal han demostrado que la abrasión por cepillado es significativamente mayor cuando el medio oral es ácido. Por ello, es recomendable:
1. Evitar la ingesta de sustancias erosivas (como refrescos carbonatados).
2. Esperar al menos media hora tras cada comida para realizar el cepillado, y así dar tiempo a que la saliva restablezca el pH oral.
Hemingway CA, Parker DM, Addy M, Barbour ME. Erosion of enamel by non-carbonated soft drinks with and without toothbrushing abrasion. Br Dent J. 2006 Oct 7;201(7):447-50; discussion 439; quiz 466.
Erosión dental
La erosión dental es el deterioro de las superficies dentales por la acción de agentes ácidos no bacterianos. Algunos ejemplos de agentes que pueden causar erosión dental sin los ácidos digestivos por vómito o reflujo gastrointestinal, alimentos ácido, especialmente cítricos, bebidas carbonatadas (aunque su sabor no sea ácido, su pH es bastante bajo), fármacos (ej.: aspirina), etc.
Características clínicas de la erosión dental
[su_list icon=»icon: angle-right» icon_color=»#3fb844″]
- Desgaste dental en zonas libres de contacto oclusal.
- Lesiones lisas, redondeadas y brillantes de mayor o menor tamaño según la progresión del desgaste.
- Dientes anteriores muy delgados y transparentes debido al desgaste.
- Localización vestibular o palatina según la causa sea intrínseca (vómitos) o extrínseca (bebidas ácidas).
- Dientes posteriores afectados principalmente en caras oclusales debido a la protección de lengua y labios.
- Sensibilidad dental por la pérdida de tejido.
- Suele ir acompañado de otras lesiones no cariosas como atrición.
Es importante realizar un buen diagnóstico de la erosión dental y de su etiología. Los agentes ácidos que desgastan los dientes pueden estar asociados a la ingesta o uso de sustancias ácidas o al reflujo gastroesofágico excesivo o inducido. El odontólogo debe estar preparado para reconocer y proporcionar al paciente la ayuda terapéutica, nutricional y/o psicológica para cada una de las etiologías posibles.
Abfracción dental (desgaste de cuello dental)
La abfracción dental es la pérdida de tejido en el cuello dental por un aumento excesivo de la fuerza al apretar los dientes.
La tensión excesiva durante la masticación se acumula en el cuello dental, generando un trauma en forma de microfracturas que lentamente van eliminando (descascarillando) el tejido dental sano y producen esta lesión tan característica en forma de cuña. Se trata de un desgaste dental asociado al bruxismo excéntrico.
Clínica de la abfracción dental
[su_list icon=»icon: angle-right» icon_color=»#3fb844″]
- Desgaste dental profundo, con bordes afilados y en forma de cuña.
- Ubicada únicamente en el cuello dental afectando esmalte, destina y cemento.
- Puede encontrarse en cualquier diente en oclusión.
- Localización vestibular o palatina según la causa sea intrínseca (vómitos) o extrínseca (bebidas ácidas).
- Dientes propensos a las fracturas debido al desgaste en forma de cuña.
- Sensibilidad dental por la pérdida de tejido.
- Asociado a recesiones gingivales por la tensión biomecánica.
- Asociado al bruxismo excéntrico.
El tratamiento de la lesión en cuña de la abfracción dental consiste en la reconstrucción de la concavidad con composite y la prevención del hábito parafuncional de bruxismo. También puede valorarse la cirugía de injerto de tejido conectivo para tratar las posibles recesiones gingivales asociadas.
Solución al desgaste de dientes
Como hemos podido ver, no todos los desgastes tienen las mismas características o se presentan con la misma intensidad. Por ello, el enfoque terapéutico se puede orientará en cada caso hacia la prevención o el tratamiento.
🦷 Prevención del desgaste dental
Para aquellos casos en los que tengamos un desgaste dental ligero que afecte principalmente a esmalte, es sensato realizar un tratamiento informativo-preventivo.
Este enfoque terapéutico consiste se centra en informar al paciente de su patología: hacerle conocer los estados avanzados de su desgaste y explicar las alternativas terapéuticas en caso de desgaste dental avanzado.
Además, se pueden realizar tratamientos preventivos como la confección de una férula de descarga, la mejora de la posición y articulación dental (con aparatología ortodóntica), sesiones de fisioterapia para la articulación temporomandibular y la inyección de toxina botulínica.
🦷 Tratamiento del desgaste dental
Cuando el desgaste de los dientes es moderado o severo, afectando a dentina superficial, dentina profunda o cemento, se recomienda realizar un tratamiento restaurador, en el que se busca devolver a la boca el tejido perdido y prevenir de esta manera mayor desgaste de los dientes.
El tratamiento dependerá de la localización y la cantidad de tejido dental sano remanente. Puede involucrar desde restauraciones de composite hasta restauraciones indirectas como incrustaciones, carillas o coronas.
Referencias
- Bartlett DW, Shah P. A critical review of non-carious cervical (wear) lesions and the role of abfraction, erosion, and abrasion. J Dent Res. 2006 Apr;85(4):306-12.
- Harpenau LA, Noble WH, Kao RT. Diagnosis and management of dental wear. J Calif Dent Assoc. 2011 Apr;39(4):225-31.
- Kontaxopoulou I, Alam S. Risk Assessment for Tooth Wear. Prim Dent J. 2015 Aug;4(3):25-9.
- Milosevic A. Tooth wear: an aetiological and diagnostic problem. Eur J Prosthodont Restor Dent. 1993 Jun;1(4):173-8.
- Hemingway CA, Parker DM, Addy M, Barbour ME. Erosion of enamel by non-carbonated soft drinks with and without toothbrushing abrasion. Br Dent J. 2006 Oct 7;201(7):447-50; discussion 439; quiz 466.
Error: Formulario de contacto no encontrado.