Skip to main content

¿Qué es la fotografía dental?

La fotografía dental es una variedad de fotografía que está especializada en la fotografía de la sonrisa, los dientes y los tejidos orales.

Su función es la de documentar y analizar la condición de la boca, los dientes y las estructuras bucales de un paciente. Se utiliza en una variedad de situaciones, incluyendo diagnóstico, planificación de tratamiento, seguimiento de procedimientos, presentación de casos clínicos y fines educativos.

fotografía extraoral

¿Es importante saber hacer fotografías dentales en la clínica dental?

Un odontólogo o una clínica dental que cuente con un odontólogo que sepa realizar buenas fotografías dentales tiene varias ventajas respecto a su competencia y para sus pacientes:

  • Documentación precisa: facilita un seguimiento detallado de los cambios en el tiempo, el progreso del tratamiento y la evolución de las condiciones dentales.
  • Comunicación efectiva: facilita la comprensión de diagnósticos y las propuestas de tratamiento.
  • Diagnóstico preciso: ayuda a los profesionales evaluar con precisión problemas dentales y bucales.
  • Educación del paciente: herramienta que ayuda a los pacientes a entender la importancia de su salud bucal y la necesidad de tratamientos recomendados, a través de ejemplos visuales.
  • Colaboración interprofesional: información visual para un enfoque multidisciplinario en la atención del paciente.
  • Marketing y promoción: destaca y saca el máximo partido a tus resultados.

Primero, ¿qué tipo de cámara necesito?

La fotografía dental se realiza utilizando cámaras digitales de alta resolución (llamadas réflex o DSLR), objetivos macro y flashes especiales que están preparados para iluminar detalles precisos de la cavidad oral.

Además del material en sí, también se necesita conocer el funcionamiento de tu cámara y saber adaptar los diferentes parámetros de captura de imágenes a la cavidad oral es vital para obtener fotografías dentales de gran calidad.

Material necesario para el curso de fotografía

Materiales necesarios

Los materiales dependerán en gran medida del tipo de fotografía dental que queramos obtener. Para ello, distinguiremos entre fotografía intraoral, fotografía extraoral o de perfil y fotografía artística.

Fotografía intraoral

La fotografía intraoral se utiliza para capturar imágenes detalladas del interior de la boca, específicamente de los dientes, las encías, prótesis y otras estructuras orales.

Además de la cámara réflex, se necesita un sistema de iluminación adecuado para la cavidad oral: flash anular (para ortodoncia o cirugía) o flash de puntos (para estética o prótesis), contrastadores, espejos y separadores bucales.

Fotografía extraoral

La fotografía dental extraoral se refiere a la captura de imágenes de la región facial y bucal del paciente: fotografía de sonrisa, de retrato o de perfil. Su función es la de expresar y valorar la relación de la boca con el resto de la cara y cuerpo.

Este tipo de fotografía precisa de sistemas de iluminación extraorales (flashes de puntos, speedlights, softboxes…), reflectores de luz y fondos (blanco o negro).

Luz Difusa

Si quieres conocer las mejores técnicas de fotografía dental y fotografía artística, apúntate a nuestro curso online a través del enlace 📷

Fotografía artística

La fotografía dental artística es una rama especializada de la fotografía dental que se enfoca en capturar imágenes de la boca y las estructuras bucales desde una perspectiva artística y estética.

A diferencia de la fotografía dental clínica, que se centra en documentar aspectos técnicos y médicos, la fotografía dental artística busca resaltar la belleza y la creatividad en la representación de la boca y la sonrisa.

Por lo tanto, las técnicas y los materiales dependerán de cada caso en específico.

Fotografía dental con smartphone o teléfono móvil

La tecnología de los teléfonos móviles o smartphones actuales permite obtener fotografías de nuestro trabajo de una manera fácil y rápida.

Aunque la calidad final de la fotografía no se acerque a aquella obtenida con cámara profesionales, existen sistemas que nos ayudan a sacar el mayor partido a la cámara de nuestros teléfonos móviles, haciéndolos aptos para funciones de documentación y comunicación en la clínica dental.

fotografía dental con movil

¿Es esencial un espacio de fotografía en la clínica dental?

Tener un estudio de fotos o un espacio reservado en la clínica para la fotografía dental no es imprescindible para obtener fotografías dentales de calidad.

De hecho, no sería demasiado práctico mover al paciente de sala en sala cada vez que queremos realizar buenas fotografías. Con cámaras réflex y un sistema de iluminación adecuado, podemos obtener fotografías profesionales en el mismo sillón dental.

Sin embargo, realizar algunas fotografías, por ejemplo, las de la primera visita, en un set especialmente decorado y preparado para ello tiene un componente de marketing importante, que puede decantar la balanza hacia tu clínica dental si el paciente ha visitado varios centros odontológicos.

6. Práctica

¿Cómo puedo sacar fotos dentales profesionales?

La mejor manera de capturar imágenes dentales excepcionales es a través de la formación y la práctica constante.

La fotografía dental es un arte que combina la técnica con la creatividad, y solo mediante la educación y la experiencia podrás dominarla. Aprender las técnicas adecuadas y comprender los principios de iluminación, composición y enfoque es fundamental.

Por eso, te presentamos el curso totalmente online de fotografía dental clínica. Aprender a tomar fotografías de alta calidad nunca había sido tan fácil.

Aprende a capturar la belleza de la odontología de una manera sencilla en nuestro curso de fotografía dental en línea.

¡Regístrate ahora y comienza a crear imágenes dentales asombrosas!

Fotografía dental y DSD

La fotografía dental es uno de los pilares sobre los que se asienta una planificación precisa y personalizada.

Además, herramientas avanzadas como el DSD o diseño de sonrisas permiten visualizar la transformación de la sonrisa del paciente mediante sus fotografías digitales. Esto permite a los profesionales de la odontología evaluar y modificar virtualmente la forma, el tamaño y la posición de los dientes, así como otros aspectos estéticos, antes de realizar cualquier procedimiento.

Jaime Guinovart

Especialista en Rehabilitación Oral y Estética Dental. Profesor en Universitat Internacional de Catalunya.

Leave a Reply